Cómo proteger tu PC en Windows 10

Es necesario conocer y entender los privilegios de usuarios y seguridad en Windows 10 para convertir tu ordenador en una caja fuerte. Hoy os dejamos unos trucos para que tu PC sea lo más seguro posible.

Otros pueden entrar en tu PC

No solemos ponerle contraseña al ordenador cuando no tenemos intención de sacarlo de casa, pero eso no significa que permanezca aislado a otras personas.

La conexión a Internet puede hacer que sufras algún ataque de malware, robo de datos o de ransomware que cifre todos tus archivos y te pida un rescate. Lo mismo ocurre si introduces una memoria USB que ha pasado antes por otros ordenadores públicos, como institutos, bibliotecas, etc.

Diferentes usuarios para cada miembro de la familia

El usuario administrador es aquél que tiene el máximo nivel de privilegios. Esto permite instalar aplicaciones, realizar cambios en el sistema y todo lo necesario. Este usuario deberías utilizarlo solo cuando se van a realizar cambios en el equipo.

Para el día a día están los usuarios estándar. Lo único que cambia es que cuando quieras instalar un nuevo programa o app te pedirá las credenciales del administrador para hacerlo, es decir, su usuario y contraseña. Esto evita graves problemas en el caso de que un virus o cualquier malware infecte tu equipo.

Aunque el ordenador lo vaya a utilizar una sola persona se deberían crear estos dos usuarios.

Control de cuentas de usuarios UAC en Windows

Microsoft tiene una medida de seguridad adicional como es el control de cuentas de usuarios, UAC, por sus siglas en inglés. Lo que hace es que las aplicaciones y las tareas siempre se ejecutan por el menor privilegio necesario para su funcionamiento. Al UAC se puede acceder desde el Panel de Control, Cuentas de Usuario, seleccionas las cuentas y aparecerá la opción.

Es decir, aunque seas administrador, si tienes el UAC activado, te saltará una ventana emergente para que autorices expresamente dicha acción, ya sea una aplicación para ejecutarse, para actualizarse o cualquier cuestión que implique utilizar los permisos de administrador.

Las cuentas de usuario

Windows 10 ofrece la posibilidad de utilizar, para crear tu cuenta de usuario, la cuenta de correo de Outlook.com o Hotmail.com que tengas creada. De esta forma sincronizará automáticamente diferentes configuraciones o los archivos que tengas almacenados en OneDrive. Es una opción muy cómoda si te mueves entre varios equipos.

Las cuentas se crean desde Configuración> Cuentas de usuario. Aquí puedes crear una cuenta para un familiar o para otra persona. La principal diferencia es que en el caso de familiares te obligará a hacerlo con el correo electrónico de la cuenta de Microsoft de dicha persona, algo que no es necesario para la opción de otras personas. Las cuentas se crean como usuario estándar por defecto.

En el caso de las cuentas de familiares te preguntará si es para un adulto o para un menor. En la cuenta de menores, Windows 10 facilita la administración de contenidos que se consideren inapropiados para ellos.

Contraseñas complejas

Las contraseñas de los diferentes usuarios es fundamental que sean lo más seguras posibles, especialmente en el caso del administrador. Más de ocho caracteres, mayúsculas y minúsculas, números y signos harán que nuestra clave sea más difícil de descifrar en un ataque por fuerza bruta. Hay que evitar palabras del diccionario o datos personales.

Una preocupación que no está de más es hacer que se bloquee el usuario si no lo estamos utilizando. Para configurarlo, hay que buscar en Cortana la configuración del protector de pantalla.

Firewall: elemento fundamental

Además del antivirus otro elemento fundamental de la seguridad de Windows es el cortafuegos o Firewall. Se trata de un programa que controla los accesos de aplicaciones y servicios, fundamental tenerlo activado siempre que se navegue por Internet, ya que actúa como un protector que permite o impide el paso.

En el caso de que un servicio o aplicación quisiera acceder a tu ordenador te avisará y pedirá permiso.

 

 

 

 

Fuente: MediaTrends

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.