Detectar enfermedades genéticas con reconocimiento facial

Los investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) y parte de los Institutos Nacionales de Salud, han utilizado con éxito un software de reconocimiento facial para diagnosticar una enfermedad genética rara: El síndrome de deleción 22q11.2, también conocido como síndrome de DiGeorge y síndrome velocardiofacial, que afecta a 1 de cada 6.000 niños.

Su objetivo es ayudar a los profesionales de la medicina a reconocer y diagnosticar el síndrome de DiGeorge, realizar intervenciones tempranas y proporcionar una mejor asistencia a los pacientes que lo sufren. Uno de los síntomas que afecta a esta enfermedad, afecta a ciertas características faciales como el labio leporino o párpados caídos.

El diagnostico de los pacientes es muy difícil de relacionar con este tipo de enfermedades genéticas ya que no se manifiesta de la misma manera en todas las personas.

Utilizando esta tecnología de reconocimiento facial para detectar enfermedades raras, los investigadores compararon a un grupo de 156 pacientes africanos, asiáticos y latinoamericanos con otras personas que no tenían la enfermedad.  Basándose en 126 rasgos faciales individuales diagnosticaron correctamente el síndrome un 96,6 por ciento de las veces dentro de todos los grupos étnicos .

 

 

 

Fuente: Computer Hoy

Deja un comentario