Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohan (POSTECH) en Corea del Sur ha desarrollado una pila de combustible en miniatura que dotaría a los smartphones de una semana de autonomía y a los drones de más de una hora de vuelo.
Para resolver la rapidez de descarga de las baterías, estos científicos han diseñado una pila de combustible de dimensiones muy reducidas y gran capacidad que puede reemplazar a las baterías de iones de litio que se emplean en la actualidad.
Su componente es una pila de combustible de óxidos sólidos (SOFC), un dispositivo electroquímico que convierte el hidrógeno y el monóxido de carbono a partir de combustibles de hidrocarburos en electricidad. A diferencia de las baterías de iones de litio, utiliza un electrolito sólido, un óxido metálico sólido no poroso, habitualmente el óxido de zirconio.
La pila SOFC empezó a desarrollarse en la década de los 50 y se utiliza habitualmente en aplicaciones de alta potencia, como la generación de energía a gran escala o los vehículos eléctricos.
Estos investigadores han diseñado un nuevo enfoque que combina acero inoxidable poroso con un electrolito de película delgada y unos electrodos con una capacidad calofrífica mínima.
El componente demostró una alta densidad de potencia y vio incrementado su rendimiento y durabilidad de manera sustancial.
El equipo de científicos considera que, además de a los móviles y drones, se puede aplicar a todo tipo de dispositivos electrónicos portátiles que necesiten alta densidad de potencia y rápido encendido.
Fuente: Computer Hoy