Cómo afecta el uso del móvil a la salud

Seguro que más de una vez has escuchado comentarios acerca de los perjudiciales que son los móviles para la salud. Desde que los móviles comenzaron a formar parte de nuestro día a día se han publicado estudios y afirmaciones de todo tipo como la relación entre el móvil y la fertilidad pero, ¿qué hay de cierto en ellas?

Os desmontamos mitos y os contamos verdades sobre como afecta la radiación del móvil a nuestra salud según las últimas investigaciones científicas.

El móvil en el bolsillo provoca infertilidad: Falso

Esta es una de las correlaciones que más se han discutido. La última investigación al respecto fue la publicada por la revista «Reproductive BioMedicine Online», en la que se afirma que la colocación del móvil más de una hora al día en el bolsillo de los hombres disminuye su fertilidad. Sin embargo, investigadores de Radiología y Medicia Física de la Universidad de Albacete, han desmentido este estudio afirmando que está sesgado y no tiene suficiente base científica para realizar tal afirmación.

Hasta la fecha no existen evidencias suficientes que indiquen una correlación negativa entre el uso del móvil y la fertilidad.

bolsi

Los móviles y el cáncer: Falso

Desde la que OMS incluyó los campos electromagnéticos B2 entre posibles factores causantes de cáncer en el año 2011, las especulaciones en torno a un tema tan sensible no pararon de surgir. Años después, la comunidad científica internacional, incluido el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), aseguran no tener evidencias científicas suficientes para asegurar que las ondas electromagnéticas de los terminales móviles pueden causar cáncer a largo plazo.

La radiación que desprende un router no es ionizante, es decir, de muy baja intensidad, por lo que se necesitará una exposición desmesurada. Sin embargo, los rayos X son mucho más nocivos.

Actualmente, la OMS indica que no hay evidencias claras de que los campos electromagnéticos afecten a la salud del ser humano. Por lo tanto, lo consideremos como un mito por el momento.

Las pantallas de los móviles producen insomnio: Verdadero

Usar el móvil durante el día no significa que vayas a sufrir insomnio durante la noche. Lo que sí puede perjudicarte a la hora de conciliar el sueño es leer los mensajes del  móvil o utilizarlo antes de dormir. Ello se debe a la luz LED que emiten y que pueden afectar al ritmo circadiano.

Cuando nos vamos a dormir, la luz debe ser tenue para activar la secreción de melatonina, que es la hormona inductora del sueño. Si por el contrario lo que se activa directamente en nuestra retina es una luz intensa, como la que emiten las pantallas del móvil, puede desencadenar el efecto inverso y afectar a los ritmos del sueño.

dorm
Shutterstock

El exceso de uso de los móviles afecta a la espalda: Verdadero

El colegio de Fisioterapeutas de Catalunya ha alertado del síndrome «Text Neck», que afecta al cuello, espalda y cervicales por el uso continuado del móvil para escribir mensajes de texto o WhatsApp. Esto ocurre porque al utilizar el móvil o tablet es inevitable inclinar la cabeza, con el consiguiente perjuicio para la espalda. Si ello se hace de forma esporádica o pocos minutos al día no es peligroso pero, actualmente, según la entidad catalana, aumenta el número de pacientes que acuden a consultas acusados de dolencias de espalda provocadas por el móvil.

Para evitar esto, los profesionales aconsejan situar el dispositivo móvil en una posición ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutra y no flexionada.

 

 

Fuente:  MediaTrends

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.