¿Cómo proteger mi red WiFi?

¿Quieres que la red WiFi de tu casa sea totalmente segura? Con poner una contraseña tu red no está totalmente segura, y cualquier persona que sepa puede terminar metiéndose en tu Internet sin ser invitado.

Hoy en en post, os dejamos unos consejos para hacer que vuestra red WiFi sea totalmente segura.

Utiliza un nombre de red discreto (SSID)

El uso de un SSID común como el nombre predeterminado del proveedor, puede hacer más fácil el romper el modo personal de seguridad WPA o WPA2. Con esto se facilita el trabajo del hacker, ya que el algoritmo de cifrado que incorpora el SSID y los diccionarios de cracking de contraseñas utilizados por los hackers están precargados con SSID comunes y predeterminados.

Es posible desactivar la difusión de SSID, haciendo invisible el nombre de la red, pero ello no evita que alguien con las herramientas adecuadas pueda averiguar tu SSID.

Seguridad física

La gran mayorías de los APs (puntos de acceso) tienen un botón de restablecimiento que alguien puede presionar para restaurar la configuración predeterminada de fábrica, eliminar la seguridad WiFi y permitir que cualquiera se conecte a nuestra red. Por ello, los puntos de acceso deben estar físicamente seguros para evitar manipulaciones. 

Otro inconveniente de seguridad física con WiFi es cuando se agrega un AP no autorizado a la red, normalmente llamado «AP rogue». Para prevenirlo hay que asegurarse de que todos los puertos Ethernet no utilizados estén deshabilitados.

Usa Enterprise WPA2 con autenticación 802.1X

El Enterprise WPA2 es uno de los mecanismos de seguridad WiFi más beneficiosos, ya que autentica a cada usuario individualmente. Con esta seguridad, lo usuarios introducen su nombre de usuario y contraseña únicos al conectarse y a cada uno de los usuarios se les asigna su propia clave de cifrado.

Si también utilizamos la verificación del servidor en el lado del cliente (autenticación 802.1X), hacemos que la red WiFi sea mucho más segura.

 

En post anteriores os mostrábamos cómo localizar a alguien que está metido en nuestra red mediante un programa para nuestro PC ó con una aplicación móvil. 

 

Fuente: PC World en Español

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.