Consejos para elegir un portátil II

 

Puesto que,todos los consejos que se nos den a la hora de elegir el portátil que mejor se ajusta a nuestras necesidades son pocos, aumentamos los consejos que os dimos en el post anterior Consejos para elegir un portátil

Procesador y la memoria

Aquí están los consejos más importantes para elegir y comprar un portátil.

Los portátiles disponen de procesadores equivalentes a los de sobremesa, pero el rendimiento no es el mismo. Aunque pertenezcan a una misma familia y funcionen a la misma velocidad, los procesadores portátiles suelen ofrecer un rendimiento algo menor porque recortan otras funciones para reducir el consumo.

Las principales familias de CPUs portátiles, de menor a mayor rendimiento son:

consejos_para_elegir_y_comprar_un_ordenador_portatil_5

  • Gama de entrada: Intel Atom. Ofrece un rendimiento básico y un bajo consumo de batería. Es muy común en laptops de pequeño tamaño, Chromebooks y ordenadores donde prima la autonomía.
  • Gama baja: Intel Pentium/ Celeron, AMD E. Son suficientes para llevar a cabo tareas básicas.
  • Gama media/baja: Intel Core m3 / m5 / m7. Procesadores de bajo consumo y temperatura. No requieren de ventiladores para disipar el calor así que dan lugar a portátiles muy silencioso.
  • Gama media: Intel Core i3 / i5, AMD A. Una colección de CPUs todo terreno que dan un buen rendimiento en cualquier tarea, especialmente el i5. Tienen un buen equilibrio rendimiento/consumo.
  • Gama alta: Intel Core i7. Es la gama más potente de procesadores pensando para el gaming, edición gráfica y otras tareas exigentes.

Hay que tener siempre en mente que, a mayor potencia, más consumo de batería y, por tanto, menos autonomía.

El chip gráfico (GPU)

Los portátiles de bajo rendimiento suelen utilizar un chip gráfico embebido en la placa base, e incluso integrado en el procesador. Es suficiente para tareas ofimáticas e Internet, pero su rendimiento suele ser escaso en tareas exigentes.

Los portátiles más modernos disponen de su propia GPU, en un chip independiente o un slot:

  • NVIDIA es la marca de referencia. Por regla general, a mayor numeración, más potente es el chip.  Para jugar en valores de configuración medios a los juegos más potentes, es suficiente con una GPU GTX 950M o 960M. Para usar los efectos gráficos más espectaculares se requiere un chip GTX 970M o GTX980M.KL_NVIDIA_Geforce_256

 

  • AMD también dispone de GPUs portátiles con un buen rendimiento, aunque se quedan un poco por debajo de las de NVIDIA. Dispone de las gamas R5, R7 y R9, de menor a mayor rendimiento. Dentro de cada gama están las series 200 y 300, cada una con varias GPUs. A mayor numeración, más potencia dentro de cada gama.La memoria gráfica o VRAM mínima recomendada es 1 GB, pero ya hay chips gráficos para portátiles que utilizan hasta 8 GB de VRAM.

Memoria RAM

Windows 10 ha sido optimizado para funcionar en ordenadores con poca memoria. Si compras un portátil con 2 GB de memoria RAM se defenderá, aunque lo recomendable es que tenga al menos 4 GB. Los portátiles de gama alta montan 8 GB de RAM.

MemoryRam

Pero comos siempre, a mayor cantidad de memoria, más consumo y más calor generado, lo que exige una correcta ventilación y, por tanto, una carcasa más grande. Es por eso que los equipos con 8 o 16 GB de RAM suelen ir acompañados de pantallas de 17 pulgadas con carcasas de acabado metálico para disipar mejor el calor.

Ten en cuenta que algunos portátiles vienen con memoria unificada, es decir, una única memoria RAM que comparte el procesador y el chip gráfico. Es una solución barata y aceptable para tareas básicas, pero produce limitaciones cuando usas programas potentes.

En tareas de gaming y edición gráfica, asegúrate de que el chip gráfico dispone de su propia memoria VRAM independiente.

Almacenamiento

El sistema de almacenamiento es tan importante como la CPU, e influye notablemente en su rendimiento.

Actualmente es muy recomendable optar por los discos sólidos SSD. Consumen menos, son mucho más rápidos, generan menos calor y son más silenciosos.

También debes tener en cuenta el nuevo estándar NVME o PCIe x4, que permite conectar discos SSD a través de tarjetas PCI Express.

Hace unos años era común que los portátiles incluyesen una grabadora o un lector de disco (CD/ DVD/ BD) pero ahora con las memorias USB, las tarjetas SD y con el almacenamiento en la nube apenas se utilizan.

Las unidades de disco internas son pesadas y consumen mucho al tener partes mecánicas, así que si necesitas un lector de este tipo, es más eficiente comprar un lector externo conectable por USB y usarlo cuando lo necesites.

Conectividad

Las conexiones son indispensables para sacarle un buen rendimiento y funcionalidades extra. Debe incorporar al menos una salida de vídeo HDMI o DVI para poder conectarlo a un monitor o a la televisión.

También un conector USB  3.0, del que ya os habíamos hablado aquí, para el intercambio de datos a gran velocidad. Un lector de tarjetas es un extra recomendable, ya que hoy en día se usan en una gran multitud de dispositivos, y así puedes mover datos directamente  de uno a otro. Y por último , también debería incluir Bluetooht y, al menos, WiFi 802.11n

Soporte técnico

Este es un factor que  muchos usuarios no tienen en cuenta a la hora de adquirir un ordenador, pero es vital en un portátil.

Una gran parte de los portátiles disponen de componentes integrados que no están a la venta o que son difíciles de arreglar, así que si algo se estropea, quedas en manos del servicio técnico de la marca.

A la hora de realizar la compra, confía sólo en marcas y fabricantes de confianza, con un servicio técnico contrastado.

 

Fuente:  Computer Hoy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.