Consejos para elegir un portátil

Los portátiles de 2016 pueden alcanzar una potencia equivalente a la de los ordenadores de sobremesa de gama media/alta, brindándonos así unas oportunidades que no existían hace unos años a la hora de trabajar, jugar o procesar datos.

Elegir un portátil es más complicado que elegir un ordenador de sobremesa. El elemento clave en un portátil es la batería, y nuestra misión es elegir correctamente sus componentes para alargar su autonomía lo máximo posible.

Tipos de ordenadores

Lo primero que debes de hacer es elegir el tipo de ordenador que necesitas, entre los que están:

  • Portátil: no tiene limitaciones de grosor, tamaño, potencia o componentes. La única condición es que tenga una batería para poder usarlo sin conectarlo a la corriente y, obviamente, que se pueda transportar.
  • Ultrabook:  es una versión específica de portátil ideada por Intel para competir con los Macbook de Apple. Se caracteriza por su fino grosor y el uso de componentes concretas como una pantalla táctil o discos SSD o híbridos. Suelen tener un precio elevado.
  • Dos en uno o convertibles: últimamente se ha puesto de moda los convertibles que permiten extraer la pantalla para convertirla en una tablet. Es muy útil en cuanto a comodidad y labores de ocio, pero suele tener un rendimiento menor que los portátiles que mantienen todo su hardware en la carcasa.
  • Chromebooks: son ordenadores de bajo coste con el sistema operativo ChromeOS, pensados para labores de Internet. No incluyen unidad de almacenamiento y exigen estar conectados de manera permanente a la Red, ya que todo el trabajo se lleva a cabo en la nube.

macbook-606763_640

Una vez decidido el tipo de ordenador que más te conviene, debes pensar en el uso que le vas a dar, ya que de ello dependen aspectos como el tamaño de la pantalla y el hardware, que afectar a la duración de la batería.

La batería

Tienes que pensar el tipo de batería que necesitas. Si vas a usar el portátil en una mesa frente a un enchufe, no es tan importante porque puedes conectarlo cuando quieras. Si lo vas a usar para viajar debes comprobar que la batería tenga una amplia capacidad o si es fácil de reemplazar por otra de repuesto. Es aconsejable, en un portátil estándar, una autonomía mínima de 7 horas.

La carcasa

El material de la carcasa no tiene sólo una función estética. Los ordenadores más baratos suelen estar hechos de plástico, siendo así más pesado y disipando peor el calor. La gama alta suele usar carcasas de aluminio, aleaciones de magnesio o fibra de carbono, que son materiales ligeros, resistentes y que eliminan bien el calor del procesador o el chip gráfico.

La plataforma

Otra de las decisiones importantes es la plataforma a elegir.

  • OS X El Capitán. Las posibilidades de este sistema operativo son similares a las de Windows 10, con alguna diferencia en la interfaz. En lugar de botones emergentes y menús desplegables OS X usa un dock en la barra inferior, donde se anclan las principales apps y herramientas. Si tienes un iPhone puedes hacer llamadas desde el portátil. Los MacBook ofrecen un muy buen rendimiento y una interfaz mejorada gracias al nuevo Touch Pad que detecta la presión, pero no tiene pantallas táctiles y el precio es elevado.

maxresdefault

  • Chrome OS: es un buen sistema operativo para navegar, acceder a las redes sociales, leer el correo o usar la nube, pero no puede manejar programas potentes y su funcionamiento offline es limitado.
  • Windows 10: el nuevo sistema operativo de Microsoft se adapta bien al nuevo hardware portátil, ofreciendo más rendimiendo que los anteriores Windows. Además dispone de una interfaz capaz de funcionar en modo PC o tablet. Es, sin duda, la mejor elección en la mayoría de los casos, especialmente si vas a usar mucho software de PC o juegos.

Tamaño y tipo de pantalla

Una pantalla más grande ofrece una carcasa más grande que permite una mejor disipación del calor, y el uso de periféricos como discos duros estándares e incluso gradaboras de blu-ray. Además la batería será más grande y durará más. Pero también pesará más y será menos manejable.

Imagen de laptopmag.com
Imagen de laptopmag.com
  • + de 11 o 12 pulgadas: Chromebooks y portátiles de bolsillo pensados para navegar o consultar el correo para realizar tareas que no requieren de mucho detalle. Hoy en día está en desuso debido a las tablets.
  • + de 13 o 14 pulgadas: es suficiente para las tareas cotidianas y para usarlo fuera de casa, pero se queda pequeño para labores de diseño gráfico, tablas y bases de datos, juegos o para ver películas.
  • + de 15 pulgadas: es el estándar más popular ya que cumple bien con cualquier tipo de tarea.
  • + de 17 o 18 pulgadas: es el tamaño preferido para los diseñadores gráficos, gamers y usuarios multimedia.

recorte620_acer-aspire-r11-02
Otro factor a considerar es el grado de rotación de la pantalla, el cual te interesa para que se pueda girar en un mayor número de posiciones diferentes para facilitar el ángulo de visión según la postura en la que te encuentres.

 

También tienes que fijarte en la resolución. Hoy en día es imprescindible que la pantalla ofrezca una resolución de al menos 1080p.

Existen portátiles que monta pantallas UHD o 4K , con una resolución de 3180×2160 píxeles. Pero hay que tener en cuenta que, a mayor tamaño de pantalla o mayor resolución, mayor es el consumo de batería.

Teclado y Touch Pad

En un portátil, los teclados deben adaptarse al tamaño de la carcasa. Comprueba que las teclas son lo suficientemente grandes en función de tus dedos, y que estén separadas y tengan volumen. También tienes que comprobar si tiene teclado numérico, en el caso que lo necesites. Si es posible, debe incluir un reposamanos.

Si vas a consejos_para_elegir_y_comprar_un_ordenador_portatil_4trabajar mucho con hojas de cálculo y otras aplicaciones con muchos menús y ventanas, es conveniente que el teclado incluya un pequeño botón táctil o nub entre las letras G y H, que te hace más cómodo el poder moverte por las ventanas sin tener que levantar las manos del teclado. 

También debes comprobar si incluye un Touch Pad, que es el panel que sustituye al ratón y que, normalmente, llevan los portátiles incorporado. 

 

 

 

Fuente:  Computer Hoy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.