Consejos para proteger tus cuentas en redes sociales durante las vacaciones

La mayoría de usuarios ansía el momento de poder compartir en Facebook o Instagram la panorámica de la playa donde disfruta de sus vacaciones, el penúltimo mojito estival o las magníficas vistas de su viaje internacional. Sin embargo, muchas prácticas usuales que realizamos durante el verano en las redes sociales son altamente peligrosas y pueden despertar la atención de los piratas informáticos.

Precisamente, el verano es un período del año en el que la seguridad relativa tanto a las redes sociales como al correo electrónico debe extremarse. Para proteger adecuadamente tus datos digitales y evitar posibles robos de información o daños materiales en tu domicilio mientras estás ausente, no te pierdas el siguiente decálogo de recomendaciones. 

A continuación te hacemos una lista con 10 recomendaciones para proteger las cuentas de tus redes sociales.

  • Configura adecuadamente la privacidad de tu perfil en las redes sociales: Este apartado es fundamental para que los ladrones no puedan saber cuando no te encuentras en tu domicilio, o para que los piratas informáticos no accedan a tus datos. Determina qué contactos pueden ver todo lo que compartes, acceder a partes específicas de tu perfil, o comentar publicaciones.
  • Desactiva las sugerencias de etiquetas: Si no quieres que la red social reconozca tu cara en las fotos, deshabilita esa función en la configuración de privacidad. La información será borrada.
  • No viertas tus datos personales en tu perfil: Elude la publicación de tu teléfono personal, las direcciones de tu espacio de trabajo y tu domicilio, así como las de tus familiares y amigos. Especialmente si no has configurado bien la privacidad mostrar esta información a todo aquel que desee acceder a ella es sumamente peligroso. 
  • No compartas contenido muy específico sobre tu ubicación ni fotografías excesivamente personales: Las vacaciones son un momento culmen de esa felicidad que suele compartirse indiscriminadamente sin pensar en la seguridad. Ten en cuenta que este momento es el paraíso para que los hackers intenten piratear perfiles y robar datos.
  • Cierra sesión siempre en todas tus aplicaciones: Las apps pueden ser unpasaporte para la entrada de hackers. Procura cerrar sesión en tus cuentas de Facebook, Instagram o Twitter después de usarlas y ten mucho cuidado con las redes WiFi públicas.
  • Emplea contraseñas complejas y robustas que no pongan en peligro tu seguridad: Existen diferentes recomendaciones para generar claves seguras. Busca una que sepas capaz de memorizar, pero de al menos 12 caracteres. Una combinación de caracteres entre mayúsculas y minúsculas, símbolos y números, son mucho más seguras.
  • Revisa los contenidos antes de publicarlos: Incluso aunque a posteriori elimines tu cuenta, ciertos datos pueden permanecer en los servidores de las redes sociales por un máximo de 90 días. Ten cuidado con la información que proporcionas sobre tu paradero, la distancia con tu domicilio o
  • Declina el control de la geolocalización: Redes como Facebook e Instagram te dan la opción de compartir la ubicación desde la que publicas contenidos en tu perfil, lo cuál supone un peligro para los robos cuando te hallas de vacaciones o fuera de tu vivienda. Si deseas eliminar una etiqueta que localice tus fotos de Instagram o la ubicación que aparece en tu última actualización de Facebook recurre la opción “Editar”.
  • Desactiva tus cuentas en redes sociales durante las vacaciones: Cuando escoges esta opción, se mantienen tus datos de perfil, pero la cuenta se hace temporalmente inaccesible, protegiendo tu seguridad durante ese período.
  • Ten cuidado con los datos que no puedes proteger: Recuerda que tu nombre y tu foto de perfil son públicos. Por tanto, si deseas proteger tu identidad, no utilices tu nombre y apellidos completos o escoge imágenes que no muestren tu cara.

 

 

 

Fuente: Ticbeat

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.