Evita que rastreen tu huella en Internet

Todo aquello que realices en Internet, Google lo rastrea y sabe todo sobre ti. Esto se debe a una estrategia publicitaria y como forma de medir resultados para poder ofrecerte productos acorde con tus necesidades o gustos, según el primer buscador del mundo.

La buena noticia es que la privacidad puede controlarse o limitarse al máximo gracias a las opciones de seguridad o de bloqueo de páginas que te contamos a continuación.

Control de la actividad de búsquedas y navegación

En el apartado «Configuración de Google«puedes borrar el historial de búsquedas, de ubicaciones (para evitar el rastreo) y gestionar las opciones como desees. Para desactivarlo basta con hacer click en el icono correspondiente, aunque en el caso de los historiales debes elegir uno a uno cuál quieres que se elimine.

Es conveniente eliminar de manera periódica las cookies de tu pc, ya que aportan mucha información acerca de tu actividad en Internet.

Cambiar la contraseña de tu WiFi personal

Los expertos recomiendan cambiar la contraseña por defecto del WiFi de casa por uno cifrado WPA2, ya que hace que se proteja la vulnerabilidad de la red durante el cambio de contraseña.

Ocultar la IP

Una opción segura para evitar que te rastreen en Internet es ocultar la IP pública de tu pc mientras navegas. Para hacerlo, la manera más sencilla es descargar un proxy e instalarlo en tu PC. Existen proxies gratuitos  o bien, otra opción segura es usar una VPN (Vitural Private Network).

Sistema de bloqueo

La herramienta de bloqueo Ghostery bloquea tanto páginas de publicidad, como redes sociales y te permite configurar los rastreos de manera individual. Te permite cambiar los ajustes par que tú decidas qué sistema de bloqueo deseas.

Otra opción es configurar el navegador The Onion Router (TOR), que evita que tu rastro sea visible a los servidores y, si está bien configurado también borra el rastro de los correos electrónicos. El único inconveniente es que su correcta configuración requiere de varios pasos, pero es una de las mejores formas para navegar de incógnito.

Cómo evitar que rastreen tu correo electrónico

Para ello puedes utilizar un proveedor de correo electrónico privado como Riseup.net, Hushmail.com o countermail.com. Estos servidores no te obligan a relevar una identidad. También puedes usar PortableApps, que son aplicaciones que se pueden instalar en una memoria externa en lugar de en un pc. De esta manera puedes dirigirte a un cibercafé o una biblioteca, enchufar el USB al pc , abrir la app en cuestión y enviar los mensajes. Su ventaja es que al tratarse de un ordenador público no está asociado a ti.

 

 

Fuente: MediaTrends

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.