La seguridad del sensor de huellas dactilares de tu smartphone

Nuestros smartphones contienen bastante información sobre nosotros. En el llevamos imágenes, un historial de navegación, aplicaciones que dan acceso a nuestras cuentas bancarias o una geolocalización que hablan sobre quiénes somos y nuestras costumbres.

Uno de los sistemas de seguridad básico de nuestro smartphone podría ser un importante agujero para los ciberdelincuentes: el sensor de huellas. Esto nos sirve para desbloquear el smartphone como para realizar una compra en internet o para realizar una transferencia a otra cuenta.

Todos nos sentimos seguros con este sistema de seguridad, ya que te permite saber que sólo tu huella le dará acceso a usar el smartphone, y sabiendo que las huellas dactilares son únicas las posibilidades de desbloqueo por parte de otra persona es nula.

Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Michigan asegura que el sensor de huellas de nuestros móviles no es tan seguro como pensamos. A través de las pruebas realizadas por estos expertos, calculan que un smartphone se podría desbloquear el 65% de las veces con unas huellas maestras.

El proceso ha sido muy sencillo: han tomado como ejemplo cientos de huellas digitales reales, han procesado los «masters» que han creado a través de un programa de ordenador que simula la lectura del sensor de nuestro teléfono, en busca de coincidencias que permitieran un desbloqueo del dispositivo. De esta manera, más de 6 de cada 10 intentos fueron exitosos, demostrando que estos sensores no son infalibles.

El principal motivo es que, dado el tamaño de los sensores digitales de nuestros smartphones, sólo tienen la posibilidad de realizar una lectura parcial de nuestras huellas y no completa. Esto provoca que sea más fácil encontrar una similitud que permita desbloquear el teléfono. Y eso sin tener en cuenta que muchos usuarios cuenta con varias huellas registradas, así como otro de sus dedos o incluso el de su pareja.

 

 

 

 

Fuente: El Confidencial

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.