Mitos tecnológicos que deberíamos conocer

Todos hacemos cosas en nuestro día a día con la tecnología que creemos que funcionan pero que no sabemos si de verdad lo hacen o no. Seguramente habrás escuchado eso de «No te preocupes, los Mac no pueden tener virus» o «Deja que la batería se descargue entera antes de cargar el móvil».

Todos hemos hecho alguna vez  algunos de los principales mitos que os contamos a continuación.

Meter las pilas en el frigorífico para alargar su duración

 

malavida
malavida

Si leemos con atención el envase de las pilas, se recomienda guardarlas en lugares frescos y secos, siendo la temperatura ideal sobre unos 15ºC. Para ello no necesitamos meterlo en el frigorífico donde la propia  humedad que hay en este  puede romper la batería.

Soplarle a los cartuchos de la Game Boy para que funcionen

Todos los que han tenido una Game Boy han hecho esto. Estabas impaciente por llegar a casa para ponerte a jugar pero metías el cartucho y la consola no lo reconocía. Entonces lo sacabas y lo soplabas con todas tus fuerzas, lo volvías a poner en la consola y, como por arte de magia, funcionaba y podías jugar.

game boy

Siento deciros que ni el soplido ni la saliva que sueltas, de manera insconciente, le hacía ningún bien al cartucho.  De hecho, todo lo contrario. Cuando soplabas al meterle saliva al cartucho provocabas que se fueran oxidando los pines electromagnéticos del cartucho.

Hay que dejar que la batería se descargue sola

Las baterías de hace 10 años estaban hechas de una aleación de Níquel y Cadmio. Aunque ofrecían una buena capacidad de almacenaje, pecaban de tener un handicap muy importante, que era el llamado efecto memoria.

Lo que este efecto producía era que, conforme las baterías se cargaban y descargaban,perdían su capacidad, haciendo imposible que se pudieran volver a cargar al 100% con el paso del tiempo. Esto, con las baterías de hoy, no pasa.

Las baterías que podemos encontrar en la mayoría de dispositivos electrónicos son de Ion-Litio, y esas baterías no solo ofrecen una mayor capacidad de carga sino que no tienen el famoso efecto memoria, por lo que es totalmente indiferente que cargues una batería al 87% que al 12%, ya que el resultado es el mismo. Ya no tendrás que ponerte a ver vídeos con el brillo al máximo para que se te acabe la batería y puedas ponerlo a cargar.

Y por cierto, tampoco hace falta que desenchufes el cargador cuando la batería esté al 100%. Las baterías son inteligentes y saben a partir de qué punto tienen que dejar de cargarse.

Tener el GPS del móvil siempre encendido gasta batería

El GPS del teléfono es un sensor que nos conecta con unos satélites repartidos a lo largo y ancho del mundo, pero eso no significa que estemos siempre conectados y que siempre esté funcionando.

gps

El sensor GPS está en reposo hasta que es requerido su funcionamiento. Un ejemplo para verlo más claro: vamos andando por la calle durante una hora con el GPS encendido y el teléfono en el bolsillo. En este momento el GPS está encendido pero en reposo. Nos perdemos y buscamos la dirección a la que vamos en Google Maps. Justo en ese momento el GPS se activa y se conecta, y es cuando empezará a gastar batería.

¿Y cómo sé que está funcionando? Porque en la barra de notificaciones te saldrá un símbolo que indicará que el GPS está funcionando. Mientras ese símbolo no aparezca, no tienes que preocuparte.

Tener más núcleos no da más velocidad

La respuesta es depende. Depende de las tareas que estemos ejecutando en ese preciso momento. No todos los programas o no todas las tareas que ejecutamos en nuestro ordenador requieren del uso de más de un núcleo para poder llevarse a cabo. De hecho, no todos los programas son capaces de aprovechar un procesador de varios núcleos.

¿Cuándo nos será útil tener varios núcleos? Cuando ejecutemos tareas pesadas, como editar fotografías o vídeo, o jugar a juegos de última generación. Si simplemente usamos el ordenador para visitar páginas web o leer, no necesitaremos tener demasiados núcleos.

Vaciar la papelera de reciclaje elimina los archivos por completo

Imagina que tienes una carpeta con ciertos vídeos de cierto género que no quieres que alguien encuentre al usar tu ordenador. Seguramente los muevas a la papelera de reciclaje y luego la vacíes, creyéndote que estás a salvo, pero nada más lejos de la realidad, desgraciadamente.

Cuando vacías la papelera de reciclaje en tu ordenador, lo que estás haciendo en realidad es marcar ese espacio como vacío. Imaginad que tienes 100 GB de archivos en la papelera de reciclaje, y la vacías. En el gestor de memoria veremos que “hemos liberado” 100 GB, pero en realidad esos 100 GB siguen estando ahí hasta que escribamos sobre ellos. Mientras eso no pase, siguen siendo totalmente recuperables.

¿Entonces cómo lo borro permanentemente? En Windows solo deberás pulsarMayús+Supr, mientras que en Mac solo tienes que pulsar la tecla Alt mientras haces click derecho sobre la papelera.

Anteriormente escribimos un post dónde comentábamos que pasaba realmente con los archivos cuando los mandas a la papelera de reciclaje

Los Mac no pueden tener virus

Siempre se ha dicho que los ordenadores de Apple son muy seguros y que no pueden tener virus. Esto es algo que muchas personas se han encargado de convertir en mito y que es totalmente falso. Es cierto que los ordenadores Mac son realmente seguros,pero eso no quita que estén exentos de amenazas.

mcf

Uno de los ejemplos más claros es Thunderstrike 2, un gusano que ronda por Internet y se propaga mediante correo electrónico, que además, no se puede eliminar ni reinstalando el software ni cambiando el disco duro, y que impide usar el ordenador.

¿Y por qué en Windows hay tantos virus? Punto número 1: si sabes usar Internet, puedes vivir sin antivirus, y punto número 2: hay más virus porque Windows es más utilizado por las empresas para sus negocios, y eso implica que la infección de un PC puede ser más lucrativa que infectar un Mac, que no está tan extendido en el mundo empresarial.

Más barritas significan mejor cobertura

Lo cierto es que las rayitas significan, ni más ni menos, la distancia a la antena de telecomunicaciones de nuestra compañía más cercana. A mayor cantidad de rayas, más cerca estamos, pero eso no quiere decir que nos vaya a ir mejor ni peor. Un ejemplo para que lo entendamos muy fácilmente.

Si vamos a un sitio que está lleno de gente -como la feria de Córdoba, por ejemplo- tenemos mucha cobertura, puesto que hay una antena cerca del recinto ferial, pero no podemos recibir ni hacer llamadas ni usar Internet. ¿Por qué? Porque aunque estamos muy cerca de la antena, hay muchas personas conectadas a esa misma antena, y eso hace que la red se sature.

De hecho, puedes tener una sola barrita de cobertura y hacer llamadas o recibir WhatsApp perfectamente, porque a lo mejor la antena está muy lejos pero hay pocos usuarios conectados a ella. Así que ya lo sabes, no es que tengas poca cobertura, es que vives lejos.

El teclado QWERY se utiliza porque es el mejor

Pues no, para nada. La distribución QWERTY llegó a nuestro mundo en 1870 con la popularización de las máquinas de escribir. Antes de la llegada de este teclado, las teclas estaban ordenadas alfabéticamente, y cuando se escribía rápido en las máquinas de escribir, las varillas chocaban entre ellas y bloqueaban la máquina.

qwerty

Entonces se ideó un sistema que permitía que las varillas que chocaban no estuvieran próximas entre sí, pero que obligaba al usuario a escribir más lento. Ese sistema era QWERTY, y nace sola y exclusivamente para que las máquinas de escribir no se bloqueasen al escribir rápido.

¿Entonces, por qué seguimos usándolo en ordenadores? Fácil: por costumbre. No podemos pedirle a todo el mundo que cambie la forma en la que usa y escribe en ordenadores, porque entonces no seríamos más productivos, sino menos. Es cierto que ha habido algunos intentos de cambiar QWERTY por otro sistema, por ejemplo Dvorak, pero no ha llegado a implantarse porque requiere un procedimiento de aprendizaje de varios meses.

Y tú ¿Cuántas cosas de la lista has hecho?

Fuente: Malavida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.