NAS: ¿Qué es y cómo funciona?

Un NAS (Network Attached Storage) es un dispositivo de almacenamiento en red. Es decir, una unidad que, conectada mediante conexión ethernet a un router, permite acceder a su contenidos desde prácticamente cualquier otro dispositivo conectado en la misma red local o desde Internet con una previa configuración.

Suelen ofrecer diferentes opciones a la hora de decidir cuántos discos duros usar. Es decir, existen NAS de 1 sola bahía, de 2 bahías o de 4 o más bahías. Estos últimos suelen estar destinados a usos más profesionales.

Un NAS con varías bahías permiten una mayor capacidad de almacenamiento, ofreciendo prestaciones adicionales pero son algo más caros. Sobre todo si no vamos a realizar copias adicionales de los datos almacenados en ellos. En esas circunstancias un NAS que permita RAID1 ofrece mayor seguridad y en el caso de fallar un disco una copia idéntica en el segundo nos permitirá seguir trabajando.

La diferencia que tiene un NAS con subir contenido a la nube es que, estas últimas, pertenecen a una empresa que normalmente te da un espacio pequeño y limitado que si quieres ampliar tendrás que pagar, a parte de una suscripción mensual o anual cuyos términos pueden cambiar y dónde tus datos siempre estarán en sus servidores.

la nube

Ventajas

  • Almacenamiento seguro para tus datos más importantes gracias a sus sistemas de copia de seguridad.
  • Mayor privacidad, ya que sólo tú tienes acceso a los datos.
  • Velocidad de acceso desde la red local mayores.
  • Opción de ampliar la capacidad fácilmente según el modelo de NAS.
  • Integración con servicios de terceros.
  • Posibilidad de acceder al contenido desde multitud de dispositivos, ya sean móviles, tablets, ordenadores, Smart TV, etc
  • Servidor multimedia.
  • Almacenamiento extra para dispositivos móviles (smartphones y tablets).

A todo eso hay que añadir el hecho de que combina lo mejor del almacenamiento clásico con las soluciones en la nube y  que sus opciones extras y configuración son tan sencillas que no supone un reto para ningún tipo de usuario.

Copias de seguridad

Con un NAS las copias de seguridad son tan sencillas que si te preocupan tus datos ya tienes el motivo principal para hacerte con uno. En OS X gracias a la integración con Time Machine lo único que tendrás que hacer es seleccionar la unidad y cuando aparezca un mensaje pidiendo el usuario y contraseña para que Time Machine tenga acceso seleccionar la opción Invitado. Así de sencillo.

En el caso de Windows, en el caso de las soluciones de Western Digital de nuevo, descargas la aplicación WD SmartWare. Una vez instalada en tu PC desde la aplicación seleccionas la unidad y listo. Dicho software se encargará de forma transparente de realizar una copia de seguridad de tus archivos.

wd

Adicionalmente, en algunos modelos más avanzados vas a encontrar opciones de seguridad extra. Estos modelos son los que ofrecen opciones RAID gracias al uso de varias unidades de almacenamiento, entre dos y cuatro.

 

 

Fuente:  MediaTrends

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.