Seguridad en Internet

Hoy en día vivimos acompañados de Internet a cualquier hora del día y creemos que utilizamos contraseñas seguras que, realmente, pueden ser fácilmente descifradas.

A veces basta  con unas medidas generales para mejorar la seguridad y, a continuación, os dejamos algunas de ellas que podéis seguir.

Protección WPA2 en tu router

Aunque la gran mayoría de conexiones a Internet, tanto por ADSL como por fibra óptica, utilizan la protección de tipo WPA2-PSK, es posible que si, tienes el mismo Internet desde hace años, tengas una protección WEP o WPA.

Para cambiar la conexión, seguramente lo mejor es llamar al número de atención al cliente de tu compañía de Internet y pedirles que te ayuden en el proceso, ya que este varía mucho dependiendo del router que utilices.

En las redes WPA2 es más díficil colarse que hacerlo en una WEP, pero con empeño también podrían entrar en ella.

Buenas contraseñas en tus cuentas de usuario

Hay que recordar que no vale con tener una sola contraseña fuerte, sino una variedad de ellas unidas por un nexo común, sea tu pasión por los coches o los Pokémon de la primera generación.

Verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos es una gran medida de seguridad para acceder a tus cuentas de usuario. Al activarla, es necesario usar un código enviado a tu smartphone, por SMS o a través de una app, para acceder a esa cuenta de usuario en la que inicias sesión desde el pc.

No solo hace más seguro el acceso, sino que también te avisa de si alguien se ha colado en alguna parte, para entonces poder acceder tú y cambiar la contraseña.

Webs seguras y no seguras

Identificar aquellas páginas que son un fraude y peligrosas es sencillo para quienes llevan toda la vida en Internet, pero nunca está de más saber que la mayoría de concursos online son un fraude, que las webs de descargar tienen toda clase de publicidad ilegítima e ilegal y que hay anuncios que se hacen pasar por actualizaciones de Windows, Mac, del teléfono, botones de descarga y mil cosas más.

Si no tienes 100% claro que esa página sea segura lo mejor que puedes hacer es cerrarla.

Educar a la sociedad en seguridad

Los nativos digitales saben manejarse mejor que muchos adultos en redes sociales, con los smartphones y con otros servicios, pero eso no significa que siempre entiendan los peligros que conlleva Internet. No es cuestión de meterles miedo ni de culpabilizarlos por estar siempre conectados, sino de que sepan lo que hacen al subir fotos o información online.

No es necesario prohibirles el uso en cualquier red social, hay que hacerles entender que no todos aquellos que muestran interés en su contenido es genuino.

Lo mismo pasa con aquellos que no han tocado Internet en su juventud pero, llegados a cierta edad, están aprendiendo a usarlo. Los anuncios, las ofertas y los emails fraudulentos son una amenaza importante para las personas que no se han criado online y no saben que todo esto es mentira y solo sirve para poner en riesgo la privacidad.

 

 

 

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.