Tecnología aplicada a la vista

Las nuevas tecnologías han cambiado de manera radical cómo nos relacionamos con el mundo, provocando que, toda esa sobreexposición a la pantalla,  afecte a la salud, especialmente a la vista.

La principal afección que sufren los ojos en la era digital es la conocida fatiga ocular, cansancio ocular, estrés visual digital o síndrome visual informático.

Los expertos señalan que el 70% de los usuarios afirman tener uno o más síntomas visuales que les dificulten la visión. Los menores de 30 años pasan una media de 10,5 horas al día frente a las pantallas y 8 de cada 10 presentan molestias. Las personas entre 30 y 60 años destinan unas 9 horas a las pantallas, presentando molestias 2 de cada 3.

Las causas de estas molestias están relacionadas con el uso y abuso de ordenadores y smartphones. El principal problema provocado por los ordenadores es que mantenemos las pantallas a una distancia menor de 60 cm. De este modo, exponemos al ojo a una fuente de luz y radiaciones que afecta a la retina provocando fatiga ocular en exposiciones superiores a las dos horas.

En cuánto al smartphone, los motivos de los problemas visuales son más numerosos. Los principales son el mayor esfuerzo que deben hacer los músculos del ojo para enfocar, la exposición a la luz de las pantallas y la reducción del parpadeo.

Una vez conocidos todos estos problemas, las empresas han decidido recurrir a la tecnología para paliar los males que la misma tecnología ha traído. Una compañía ha sido Zeiss, lanzando al mercado las lentes EnergizeMe, unas gafas pensadas para usuarios de lentes de contacto. Se centran en corregir dos grandes problemas, el cansancio al que se somete a los músculos del ojo y el exceso de luz azul, emitidas por todas las pantallas.

Otra compañía es CooperVision. Ha sacado al mercado las Biofinity Energys, unas lentillas pensadas para los usuarios de dispositivos digitales y la lucha contra la fatiga visual.

Por otro lador, Reticare se ha hecho bastante popular gracias a la creación de protectores oculares que absorben parte de la luz que emiten smartphones, tabletas, portátiles y monitores.

Tampoco faltan aquellas apps pensadas para ayudar a la vista. Una de ellas es Twilight que detecta la hora y ubicación del usuario y ajusta automáticamente el filtro de color y brillo de su smartphone o tableta. Filtro Luz Azul es una app que cuenta con cinco filtros diferentes para combatir la fatiga visual. Para tu ordenador existe F.lux que realiza ese tipo de función pero para Windows, Linux y Mac.

En un post anterior os dejábamos algunos consejos para no perder la vista delante del pc o smartphone. Os dejamos el enlace para que podáis verlos y llevarlo a cabo.

 

 

 

Fuente: 20minutos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.