Tipos de tarjetas microSD

Cuando compramos un smartphone o una cámara digital, nos fijamos en aspectos como la potencia del procesador o la resolución de la pantalla, y alabamos las pequeñas mejoras. También nos fijamos en el espacio de almacenamiento, pero no le damos la importancia que se merece.

¡Hoy en día podemos almacenar 200 GB de memoria en el tamaño de una uña!

Poco a poco, las tarjetas microSD han ido sustituyendo a otros sistemas de almacenamiento como los discos duros, las memorias USB, e incluso otros formatos de tarjeta: SD, miniSD, etc. Se usan en smartphones, tablets, cámaras digitales, reproductores multimedia y otros muchos dispositivos, incluyendo las consolas Nintendo 3DS.

El problema surge cuando vas a comprar una. Descubres que hay una gran cantidad de modelos y variantes. ¿En qué se diferencia una tarjeta microSD de una microSDHC? ¿Y una SDXC? ¿Me compro una de Clase 4 o pago un poco más por una de Clase 10? ¿Qué significan las siglas I y II impresas en las tarjetas? Son datos que no puedes tomarte a la ligera, porque dos tarjetas microSD de la misma marca y con la misma capacidad, pueden ofrecer un rendimiento muy diferente.

Vamos a explicar qué tipo de tarjetas microSD existen, y cómo elegir la mejor para tu móvil.

microsd

Tipos de tarjetas

Las primeras tarjetas microSD tenían una capacidad de 16 MB. Después han ido apareciendo otras extensiones más avanzadas que ofrecen más capacidad. Son éstas:

tarjetas-pccampos

Estos formatos son retrocompatibles, es decir, una tarjeta microSD funciona en un dispositivo SDHC y XC, una SDHC en un lector XC, pero no al revés. Por ejemplo una XC no funciona en un lector HC. Comprueba en el manual de tus dispositivos qué tipo de tarjetas microSD aceptan.

La mayoría de los dispositivos usan tarjetas con un tamaño límite. Por ejemplo, es posible que tu smartphone acepte tarjetas de hasta 64 GB. Si compras una de 128 GB, no funcionará.

Clase de microSD

Dentro de cada estándar de tarjeta microSD existen diferentes velocidades, que se miden en función de su Clase. Son los círculos con un número que puedes encontrar en la caja o en la propia tarjeta. Existen cuatro clases diferentes, que fijan la velocidad mínima de escritura:

clase tarjeta

s importante saber que la Clase marca la velocidad mínima exigida, pero la velocidad real puede ser mayor. Una tarjeta de Clase 4 de una marca puntera puede ser más rápida que una de Clase 6 de una marca barata. Comprueba siempre la velocidad real en el manual o en la caja de la tarjeta.

Bus UHS

Los formatos micro SDHC y microSDXC incorporan un bus de datos Ultra High Speed (UHS)que permite escribir y leer información de la tarjeta a una mayor velocidad. Los hay de dos tipos, UHS I y UHS II. Es el número romano que aparece impreso en la tarjeta. Se diferencian en el ancho de banda que puede procesar el bus, es decir, la velocidad máxima de lectura/escritura, siendo de 104 MB/sg en USH I y de 312 MB/sg en la UHS II.

Ten en cuenta que una tarjeta con bus UHS también funcionará en dispositivos antiguos que no usen dicho bus, pero lo hará a 25 MB/sg como máximo.

Clase UHS

El bus UHS también tiene dos clases, que se indica con la letra U y un número en su interior, tal como puedes ver en la foto del principio del artículo. Estos número fijan la velocidad mínima de escritura que acepta el bus UHS-I o UHS-II.

La U1 tiene una velocidad de 10 MB/sg, mientras que la U3 es de 30 MB/sg.

micro-sd-card-in-a-reader

Con todos estos datos en la cabeza, queda lo más difícil. ¿Qué tarjeta microSD elegir? Debes tener siempre en mente el uso que le vas a dar, y el hardware que tienes. De nada sirve comprar una tarjeta micro SDXC de Clase 10 si luego la vas a usar para guardar fotos, o en un smartphone antiguo que no aprovecha su velocidad. Para eso con una microSD de clase 2 o 4 te vale. Ten en cuenta también la velocidad del conector USB del ordenador al que conectas la cámara o el móvil para mover fotos o vídeos. Si el USB es lento no aprovechará las tarjetas microSD más rápidas.

Para grabar vídeo a 1080p o superior se necesita una gran velocidad de escritura, sino se producirán microcortes. Si vas a mover datos de gran tamaño a menudo de un sitio a otro, te conviene usar una tarjeta con bus UHS.

En líneas generales, para grabar vídeo a resolución 4K es recomendable una tarjeta micro SD HC o XC de Clase 10 o UHS de Clase 3. Para grabar vídeo a 1080p es suficiente con una de Clase 6 o Clase 10. Para la fotografía puede valer una de Clase 2 o Clase 4.

Las tarjetas microSD son una tecnología difícil de fabricar. Si no tienen calidad suficiente, terminan estropeándose y perdiendo todos los datos. En este tema lo barato sale caro, así que confía sólo en marcas de primer nivel como Kingston, Samsung, SanDisk, Toshiba o Sony.

 

 

Fuente:  Computer Hoy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.