Trucos pocos conocidos del reproductor VLC Media Player

VLC se toma muy en serio la reproducción de audio y vídeo, convirtiéndose en un todoterreno multimedia.

A pesar de que VLC Media Player es una herramienta imprescindible tanto para ordenador (Mac yWindows) como dispositivos móviles (Android e iOS), no todo el mundo conoce las posibilidades y funciones que ofrece este reproductor de vídeo.

VLC es un completo programa con decenas de opciones y configuraciones relacionadas con el vídeo y el audio. Además de ser el reproductor más destacado, gracias a sus facilidades en la gestión de cualquier códec de compresión, VLC también permite ofrece funciones más que interesantes como reproducir archivos incompletos, aplicar filtros y efectos a tus vídeos, hacer streaming de audio y vídeo tu PC, etc.

A continuación os dejamos una lista de tucos pocos conocidos de este reproductor con los que exprimir todo su potencial .

Convertir formatos de audio y vídeo

Una de las funciones poco comunes en un reproductor de medios, y sin embargo una de las funciones más útiles que encontrarás en VLC Media Player es la de poder convertir formatos de audio y vídeo sin instalar ningún otro software adicional.

audio y videoPara ello, accede al menú Medio y elige la opción Convertir. A continuación, haz click sobre Añadir para elegir el archivo de vídeo que vas a convertir. Pulsa sobre el botón Convertir/Guardar y haz click sobre el botón Crear un nuevo perfil que encuentras a la derecha de campo Perfil.

En el cuadro que aparece, selecciona el tipo de encapsulamiento que mejor se adapte a tu dispositivo.

Después, accede a la pestaña Códec de vídeo, marca la casilla Vídeo y configura el códec que se usará y la resolución de pantalla del dispositivo.

Cuando termines, accede a la pestaña Códec de audio, activa la casilla Audio y configura el códec de audio apropiado, escribe un nombre identificativo para este nuevo perfil y haz clic en Crear.

A continuación, pulsa en Explorar y elige un nombre y ubicación para guardar el archivo que se creará. Por último, haz clic en Iniciar para convertir tus vídeos a MP4 o el formato que hayas elegido.

Aplica filtros y efectos a tus vídeos

Con este reproductor puedes aplicar filtros de imagen y sonido sobre el contenido que reproduces en él, pudiendo ecualizar el sonido para mejorar su calidad, ajustar el contraste y brillo de la imagen, etc.

Accede al menú Herramientas y elige la opción Efectos y filtros. En el cuadro de configuración, elige loq ue necesites modificar.

Si quieres mejorar la calidad del color de un vídeo accede a la pestaña Efectos de vídeo. En la pestaña esencial, activa la casilla Ajuste de imagen y modifica los parámetros de brillo, contraste, tono o saturación hasta que esté a tu gusto.

Hacer streaming de audio y vídeo

El contenido multimedia a reproducir ya no tiene por qué estar alojado en tu equipo, también lo encutras en forma de Podcast, en vídeos online o en forma de vídeo en streaming.

Este reproductor te permite transmitir el contenido de tu PC en streaming a otros equipos de tu red local o a través de Internet, y conveRtir tu ordenador en un servidor multimedia para otros ordenadores conectados a la misma red.
Si vas a realizar un streaming de vídeo a través de Internet necesitarás configurar y abrir los puertos de tu router previamente. Una vez hecho, accede al menú Medio y elige Emitir.

A continuación, pulsa sobre Añadir y elige el archivo que quieres emitir. Después, haz click sobre el botón Emitir y comienza a configurar el tipo de streaming.

Para acceder a ese contenido que se está emitiendo en streaming desde tu ordenador, inicia VLC Media Player en otro equipo y pulsa la combinación de teclas CTRL + N e introduce la dirección IP del ordenador que está emitiendo, seguido del puerto de entrada. Quedaría algo así: http://192.168.1.xx:8080.

A continuación, haz clic en Reproducir y podrás ver el contenido que está emitiendo tu otro equipo.

Ver y descargar vídeos de Youtube a tu PC

Puedes descargar y reproducir los vídeos de Youtube en tu ordenador, con la mejora de calidad en la reproducción ya que no necesitarás una buena velocidad de conexión para reproducir con fluiz los vídeos de Youtube.

youtube

Para hacerlo, accede a Youtube y copia la URL del vídeo. Inicia VLC Media Player, abre el menú Medio y elige Abrir ubicación de red. Ahora, pega la URL del vídeo que has copiado, en el campo introducir una URL y haz click en reproducir.

Para descargar el vídeo de YouTube a tu ordenador, pulsa las teclas CTRL + J. Haz doble click sobre el campo Lugar para seleccionarlo todo y copia su contenido. Después, abre tu navegador de Internet y pega el contenido que has copiado en la barra de direcciones, por lo que el vídeo se cargará en el navegador. A continuación, haz click con el botón derecho del ratón sobre el vídeo y elige la opción Guardar como.. para guardarlo en tu equipo.

Escuchar y descargar podcasts y música de Internet

Para suscribirte a podcasts y escucharlos desde el reproductor, accede al menú Ver y elige la opción Lista de reproducción, o haz click sobre el botón Lista de reproducción. Después, sitúa el cursor sobre la opción Podcasts del panel lateral y haz click sobre el botón +.

Ahora introducir la URL  del podcasts y este se cargará automáticamente. Puedes añadir tantos como desees. Haz doble click sobre alguno de ellos para comenzar a escucharlos.

Si quieres descargar un podcasts para reproducirlo sin conexión en tu pc, haz click con el botón derecho del ratón sobre él y elige la opción Guardar. A continuación, elige el perfil del formato en el que se guardará el archivo y su ubicación en tu equipo. Pulsa sobre iniciar y el archivo seleccionado se descargará.

Reproduce archivos incompletos o comprimidos

Esto te puede ser muy útil cuando haz comenzado a descargar un archivo de vídeo de un tamaño considerable y tienes dudas sobre su calidad de imagen o si el audio es el adecuado.

comprimido

Basta con descargar al menos el 10% del archivo y arrastrarlo hasta la interfaz de VLC Media Player para que éste comience a reproducirlo sin detener la descarga, permitiéndote así hacer una idea de la calidad de su imagen y sonido.

Reproducir radios de Internet en tu PC

En la sección Internet de la Lista de reproducción encontrarás las fuentes de los servicios de radio. Haz clic sobre alguno de ellos y VLC Media Player se conectará al servicio y desplegará las distintas secciones o categorías de cada una de las emisoras de radio por Internet. Después haz doble clic sobre el que prefieras y comenzará a reproducir el contenido.

De este modo podrás controlar y mejorar la reproducción de las radios de internet desde el reproductor y sin abrir el navegador.

Añade tu logotipo a los vídeos

Puedes añadir tu logotipo a los vídeos mientras se reproducen en VLC Media Player. Esto puede resultarte muy útil si utilizas VLC Media Player para reproducir contenido promocional en tu negocio o si realizas streaming de vídeo desde tu ordenador, tal y como hemos comentado en el apartado anterior. Hacerlo es muy sencillo.

Accede al menú Herramientas y elige Efectos y filtros. En el cuadro de configuración que aparece, haz clic sobre la pestaña Efectos de vídeo y, dentro de esta, a la pestaña Superposición.

Ahora, activa la casilla Añadir logo y busca la imagen de tu logo que se mostrará. Después, indica la posición que ocupará el logo en pantalla.

Si quieres darle un aspecto de marca de agua a tu logo, mueve el control deslizante de Transparencia.

Si no dispones de un logotipo puedes añadir un pequeño texto que se visualizará en pantalla. Para ello, será necesario activar la opción Añadir texto y, a continuación, escribe el texto en el cuadro correspondiente e indica qué posición ocupará. Cuando termines pulsa en Cerrar.

Cabe destacar que este método no inserta el logotipo en el archivo de vídeo, solo lo muestra en todo el contenido que se reproduzca en ese reproductor. Si lo reproduces en cualquier otro, el logotipo no se mostrará.

 

 

Fuente: Ticbeat

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.