Usos que puedes darle a un viejo pendrive

Es muy probable que nunca te lo hayas planteado, pero ¿Te has dado cuenta de la cantidad de cosas que puedes hacer con un pendrive y de lo increíblemente versátiles que pueden llegar a ser?

Con los años se han mejorado los encapsulados de los chips y se han conseguido capacidades cada vez mayores, y no es raro que ahora puedas llevar más capacidad de almacenamiento en el bolsillo que la que tenía tu ordenador hace algunos años.

Los pendrives o llaves USB te permiten llevar los datos de un ordenador a otro de una forma sencilla, pero puedes hacer mucho más que simplemente llevar tus archivos de un lugar a otro.

Ejecutar distros Linux, hackear tu PC o compartir tus datos con tu smartphone Androidson algunas de las curiosidades que puedes hacer con un pendrive.

Pulsa en Siguiente y descubre algunos de los mejores trucos y curiosidades que puedes hacer con una llave USB, y que muy probablemente nunca se te habían pasado por la cabeza.

Acelera tu PC con Readyboost

ComputerHoy
ComputerHoy

Si tu ordenador de sobremesa o portátil no cuenta con la suficiente memoria RAM—qué demonios, ¡Nunca se tiene suficiente memoria RAM! —, puedes utilizar una llave USB como memoria RAM virtual para acelerar tu ordenador.

La tecnología Readyboost no es algo nuevo. De hecho, se presentó junto al desafortunado Windows Vista y se ha mantenido vigente en las sucesivas versiones de Windows hasta la actual Windows 10.

Para activarla no necesitarás instalar ningún tipo de software, aunque sí necesitarás preparar la llave USB para mejorar el rendimiento de tu PC.

Para hacerlo solo tendrás que conectar tu pendrive vacío, teniendo en cuenta que podrías perder algún dato en el proceso. Después, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y elige la opción Propiedades.

En el cuadro que aparece, accede a la pestaña ReadyBoost y marca la casilla Usar este dispositivo.

Después, mueve el control deslizante o escribe en el cuadro de su derecha la cantidad de espacio de tu pendrive que vas a utilizar para acelerar tu PC y haz clic en Aplicar. Por cuestiones de seguridad, ese espacio se formateará y se mantendrá oculto y cifrado, por lo que no podrás acceder a él. El resto del espacio que no utilice ReadyBoost sí que podrás utilizarlo como almacenamiento.

Ahora tu ordenador contará con un refuerzo extra a la hora de iniciar nuevos programas o funcionará con más fluidez en las aplicaciones que más recursos necesitan.

Asegura tus datos con BitLocker

La movilidad inherente en los pendrives conlleva un cierto riesgo de pérdida ya que, dado su pequeño tamaño, es relativamente sencillo perderlo, que se caiga por accidente del bolsillo o que te lo dejes olvidado en el último ordenador que has utilizado.

Esto hace que cualquiera pueda ver los datos que contiene tu pendrive con solo conectarlo al puerto USB de un ordenador. La mejor forma de evitarlo es blindar tu pendrive cifrando los datos que contiene.

howtogeek.com
howtogeek.com

Windows incluye de forma nativa BitLocker, un sistema de cifrado con contraseña para unidades de disco y USB. Activar BitLocker en tu pendrive es muy sencillo.

Comienza por conectar el pendrive a tu equipo y accede al panel de control de Windows. Allí, en el apartado Sistema y seguridad, encontrarás las opciones de Cifrado de unidad BitLocker.

Accede a esta sección y busca tu pendrive entre las unidades conectadas. A su derecha encontrarás el enlace Activar Bitlocker. Pulsa sobre él para activar el cifrado en esa unidad.

Tras unos segundos, se muestra el cuadro de configuración de la unidad. En este cuadro, marca la casilla Usar una contraseña para desbloquear la unidad y escribe y confirma una contraseña lo suficientemente segura.

Después, elige si quieres que esa contraseña quede vinculada a tu cuenta de Microsoft o prefieres cualquiera de los otros métodos de recuperación que te ofrece Windows. En el siguiente paso te pedirá que elijas entre cifrar solo el espacio que ocupes en tu pendrive, o cifrarlo completamente sin tener en cuenta el espacio usado. Continúa con el asistente haciendo clic en Siguiente.

Por último, pulsa sobre el botón Iniciar cifrado para asegurar la privacidad de los archivos que lleves en tu memoria USB. Si no has cerrado la ventana del panel de control, verás que ahora aparecen junto a tu unidad USB cifrada diversas opciones para recuperar tu contraseña o configurar el cifrado de la unidad.

ComputerHoy
ComputerHoy

Cuando conectes tu pendrive en un ordenador que no sea el tuyo, su icono incluirá un candado cerrado, indicando que está cifrado y no se puede acceder a su contenido si no se conoce la contraseña. Haz doble clic sobre él y se mostrará un cuadro solicitándote la contraseña. Al escribir la contraseña correcta la unidad se desbloqueará y podrás copiar, mover o abrir libremente cualquier archivo o carpeta de su interior.

De ese modo podrás proteger los archivos que llevas en tu pendrive ya que, aunque pierdas tu memoria USB, nadie podrá acceder a tus archivos cifrados con BitLocker sin la contraseña correcta.

Prueba una distro Linux

ComputerHoy
ComputerHoy

Otro de los trucos y curiosidades que puedes hacer con un pendrive es crear una unidad USB ejecutable en una unida USB desde la que poder ejecutar cualquier distribución o herramienta Linux, sin tener que instalarla en el disco duro del ordenador.

Esto te servirá para probar nuevas distros de Linux, reparar tu ordenador, realizar pruebas de funcionamiento o, por qué no, para usar tu propio sistema operativo allá donde vayas.

Existen decenas de programas con los que crear una unidad USB ejecutable, pero tal vez una de las más sencillas de usar sea Linux Live USB Creator.

Con esta herramienta, solo tendrás que conectar la unidad USB a tu ordenador y seleccionarla en el paso 1 de Linux Live USB Creator.

Después, en el paso 2, selecciona el archivo ISO de la distro que quieres utilizar en el USB, o eldisco DVD o selecciona la opción Descargar para elegir la distro en la lista de distribuciones compatibles y haz clic en Automáticamente para descargar los archivos necesarios a tu ordenador.

Observa que a medida que vas configurando nuevos pasos, la luz del semáforo de la esquina inferior derecha de cada paso se va iluminando en verde como indicativo que la configuración es correcta.

Por último, haz clic sobre el rayo del paso 5 y el proceso de creación de la unidad se iniciará.

Después solo tendrás que reiniciar el ordenador y arrancar desde la unidad USB, en lugar de hacerlo desde el disco duro interno como haces habitualmente.

 

Fuente: Computer Hoy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.